Su apuesta es convertir al Tolima en el primer exportador de cafés especiales y el segundo mayor productor del grano a nivel nacional. Los jóvenes y la mujeres rurales serán los principales beneficiarios de su propuesta.
En un masivo encuentro en Ortega, al lado del candidato a la Alcaldía de ese municipio Diego Matiz, la candidata a la Gobernación del Tolima, Adriana magali Matiz, explicó su apuesta por la caficultura tolimense con la siembra de 10 mil nuevas hectáreas en un plan que incluye los componentes de productividad, asociatividad, agroindustria y comercialización.
Adriana Magali Matiz afirmó que ese programa de nuevas siembras estará dirigido, especialmente, a los jóvenes y a las mujeres de los municipios productores del Tolima. “Queremos que sean los jóvenes y las mujeres rurales quienes lideren este proyecto porque queremos apostarle a la especialización productiva de las regiones, al cambio generacional. Les vamos a entregar las semillas, los fertilizantes y, luego, les vamos a acompañar con formación para que logren la transformación y comercialización”; afirmó la candidata.
De igual manera, sostuvo que, de la mano de los jóvenes y las mujeres rurales, tiene como desafío convertir al Tolima en el primer productor y exportador de cafés especiales. “Un estudio reciente arrojó que en el municipio del Tolima donde menos deserción rural de jóvenes hay, es en el municipio de Planadas; cuando fuimos a preguntar las razones, esos jóvenes nos dijeron que le están apostando a la producción de cafés de especialidad como su proyecto de vida y que ya están exportando a diferentes países consumidores”; explicó.
Adriana Magali Matiz también reclamó a la Federación Nacional de Cafeteros mayor apoyo a las familias cultivadoras; precisamente, hoy cuando los precios de compra del grano están a la baja. “En la Cámara de Representantes fui una de las creadoras del Fondo de Estabilización del Café. Hoy, ese fondo debería estar activado para darle la mano a las familias cultivadoras”.
La aspirante agregó que busca convertir al Tolima en el segundo productor de café a nivel nacional por varias razones. Con cifras, detalló el momento actual de la producción en Colombia: “Tenemos sembradas en el Tolima 106 mil hectáreas, el gobernador Orozco dejará 2 mil hectáreas más; y con nuestra meta de 10 mil nuevas hectáreas llegaremos a 118 mil y nos ubicaremos por encima de Antioquia que es el segundo productor nacional y que tiene 116 mil hectáreas cultivadas. Hoy me pregunto: ¿Dónde está la Federación de Cafeteros para los tolimenses?¿Cuál es el cargo importante que nuestros ejecutivos tienen al interior de la Federación? Entre otras razones, por eso queremos ser los segundos productores a nivel nacional”. sentenció Matiz.