Soy Adriana Magali Matiz
Abogada, especialista en Derecho Administrativo y Ciencias Constitucionales, y también especialista en Derecho Tributario y Aduanero. Magister en Gobierno Municipal de la Universidad Externado.
“La educación es el vestido de gala para asistir a la fiesta de la vida”
Miguel Rojas Sánchez
Desde el inicio, hecha a pulso
Mi vida laboral inició al ganar un concurso de méritos en la Contraloría del Tolima cuando apenas estaba terminando mi carrera de Derecho. Allí comencé como profesional universitaria y fui ascendiendo, lo que me permitió adquirir una gran experiencia en el ejercicio del control fiscal; fui Jefe de Grupo de Jurisdicción Coactiva, Jefe de División de Juicios Fiscales, Jefe de División de Cuentas Municipales y Directora de Responsabilidad Fiscal.
Contralora de Ibagué, fruto del esfuerzo
Fui elegida Contralora de Ibagué, cargo al que aspiré teniendo en cuenta la experiencia de los logros alcanzados en la Contraloría departamental. Mi gestión se desarrolló de la mano de las veedurías ciudadanas ejerciendo un control fiscal eficiente y en tiempo real, unidos, actuantes y vigilantes. Fruto de ello, entregamos una Contraloría certificada en Calidad, siendo la primera Contraloría en el país en realizar la implementación del sistema de rendición electrónico de cuentas, hecho que fue reconocido por la Auditoría General de la República, entidad que vigila las contralorías de todo el país.
Pensando en grande, mejorando la calidad de vida de los ibaguereños y creando oportunidades laborales
Durante mi gestión como gerente de INFIbagué por tres años, logré mejorar la calidad de vida de los ibaguereños y crear oportunidades laborales. Enfocamos nuestros esfuerzos en temas como el alumbrado público, el mantenimiento y modernización de parques y zonas verdes, y la recuperación de las principales avenidas de la ciudad. Además, consolidamos la fábrica de parques y de pupitres, y llegamos a los microempresarios de la ciudad a través del banco de segundo piso.
Mi equipo y yo desarrollamos un programa social en las plazas de mercado de Ibagué, donde abrimos bibliotecas para niños y realizamos actividades de refuerzo escolar. También capacitamos a mujeres ibaguereñas para hacer el alumbrado navideño de la ciudad en diversas avenidas y lugares importantes de la ciudad. Estoy muy orgulloso de haber dejado una gran gestión en cada uno de los temas que manejamos en la empresa.
Trabajando desde la Gobernación del Tolima con sentido social
Tras un año asesorando en materia de contratación a algunos municipios del departamento, fui nombrada como secretaria de Inclusión Social del Tolima, tuve experiencias maravillosas como darle la oportunidad a 3.140 jóvenes para que estudiaran en diferentes universidades de Ibagué, pagados por la Gobernación del Tolima. También, a través de los Centros de Integración Familiar que se instalaron en Ibagué, El Espinal, Natagaima y Flandes, lideré un trabajo integral para todas las poblaciones, desde niños hasta personas mayores, a quienes les brindamos refuerzo escolar, actividades deportivas y culturales, generándoles entornos seguros. Fue una experiencia maravillosa que me permitió transformar vidas, algo enriquecedor para mí no solo en el campo profesional, sino también y sobre todo, en lo personal.
Adriana, Representante a la Cámara y vocera de la mujer tolimense
Fui candidata a la Cámara de Representantes en nombre de mi equipo, de mi organización, del Partido Conservador y obtuve la mayor votación. Llegué al Congreso con varias banderas, dentro de ellas, el tema de Mujer. Hice parte de la Comisión Legal de Equidad de la Mujer a través de la cual creamos las comisiones legales de equidad de la mujer en varias Asambleas del país y Consejos Municipales. Desde allí, hicimos una ruta de atención a las mujeres víctimas de violencia, fui ponente de proyectos de violencia intrafamiliar que llevaban a que el proceso penal fuera un procedimiento abreviado, es decir, más ágil, para entregar resultados rápidos y oportunos a las mujeres colombianas.
Fui autora y ponente de la ley del suministro de productos de higiene menstrual a las mujeres privadas de la libertad, un proyecto sumamente importante que hoy es ley de la República.
Alzando la voz por las poblaciones vulnerables
Hice parte de la Comisión Accidental para inclusión y participación de las personas discapacitadas-INPAR y propuse la ley de cuidadores que se pasó al Congreso de la República, que aunque sentó un precedente y visibilizó a esta población, desafortunadamente fue objetada por el gobierno nacional.
De otra parte, fui coordinadora ponente del proyecto de prisión perpetua para violadores y asesinos de niños, niñas y adolescentes.
Trabajando para los tolimenses con su gestión ante el Gobierno nacional
Hice control político y trámite y presentación de proyectos de ley, pero fui más allá. Gracias al trabajo en equipo, conseguimos que el gobierno nacional dejara en el presupuesto $500.000 millones para las vías de los campesinos colombianos, recursos que por supuesto también llegaron al Tolima beneficiando el sector agropecuario
Conseguí apoyo en el campo deportivo para niños y jóvenes tolimenses con los Centros de Gestión Ciudadana que se hicieron en Rovira, Santa Isabel y Saldaña, y con los centros SACÚDETE instalados en Ibagué, en Ortega y Ataco.
En salud, hice un trabajo articulado con la Gobernación del Tolima el hospital María Auxiliadora en Rioblanco, en el Centro de Salud del corregimiento de Santiago Pérez en Ataco, en la ampliación del Hospital Granja Integral de Lérida con la unidad integral de Pacientes Agudos que está en trámite y también un tema supremamente importante que fue la consecución de la Unidad Diagnóstica de la Mujer y la adquisición del acelerador lineal por parte del hospital Federico Lleras Acosta para atender a pacientes diagnosticados con cáncer, obtenido con recursos conseguidos gracias a la gestión ante el Ministerio de Salud.
Trabajando por las obras del Tolima
Hice una gran gestión en obras trascendentales e importantes para el departamento como el corredor vial del sur del Tolima, con el que conseguimos recursos para la vía Chaparral – El Limón – Rioblanco y para la vía Ataco – Planadas.
Con Celsia, gestionamos a través de la modalidad de Obras por impuestos, $17 mil millones para la vía Coyaima – Ataco y también algunas placa-huellas y alcantarillas gestionadas a través del programa Colombia Rural del Ministerio de Transporte, obras que sin duda alguna llevaron al beneficio de las comunidades.
En Ibagué, trabajamos por obras como el Coliseo Mayor para el que, en bancada, conseguimos 25 mil millones de pesos. También impulsamos el Sistema Estratégico de Transporte Público para esta ciudad.
Hice gestiones en temas de migración, trabajé en el proyecto de la vía Orinoquía – Pacífico, saqué adelante proyectos de cafeteros; de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como consolidé alianzas productivas para el sector agropecuario.
Fue una gran labor y una gran experiencia que me llevaron no solamente a un crecimiento profesional sino también un crecimiento en lo personal a través de todas estas leyes y de todas las gestiones que se adelantaron desde el Congreso de la República para el departamento del Tolima, sin contar con que años antes, estuve en el Congreso de la República
Hacer del Tolima un departamento novedoso y atractivo: el reto continúa
Después de 24 años de experiencia en el sector público, decidí que quiero participar en las elecciones a la Gobernación del Tolima con toda la responsabilidad y sabiendo que durante toda mi vida he adquirido el conocimiento, las herramientas y la capacidad para liderar los destinos del departamento, trabajando en innovación en el sector agropecuario, en el ámbito social por la defensa del agua y de la vida, dándole un nuevo aire a los emprendedores, avanzando por la seguridad y por el componente social que hoy nos lleva a afirmar que en este departamento, teniendo en cuenta las necesidades que hoy tienen los tolimenses, es muy importante construir vías, pero es más importante aún, es construir vidas y eso es lo que vamos a hacer desde la Gobernación.
En este proyecto caminaremos juntos en búsqueda de un Tolima en paz, con progreso y desarrollo. Unidos hacemos más y con los pies en el territorio seguiremos avanzando en esta tarea, construyendo un panorama incluyente y social.
Que sepan los tolimenses que tendrán una gobernadora que no será de escritorio sino de territorio.